El Museo de León desde su fundación se alojó en San Marcos. Hoy, una vez trasladada su sede principal a otro céntrico edificio, dedica sus hermosas salas históricas a centro de interpretación de este monumento. El enorme complejo conventual de San Marcos de León, en la salida natural de la ciudad camino de Compostela, fue la sede principal de la Orden de caballería de Santiago para el Reino de León y constituye el mejor ejemplo del arte del Renacimiento en la provincia.
Pese a ese estilo predominante, su edificación se remonta a la Edad Media (de la que nada conservamos), culminó en el siglo XVIII imitando el estilo renacentista, y fue muy alterada por la edificación del Parador nacional en la década de 1960.
Su vasta fachada está tapizada de arquitecturas retóricas y relievesclasicistas, y cuenta con detalles escultóricos de primera magnitud, del cincel de Juni, entre otros. Se ejecutó también en los dos momentosdistintos de la construcción: la parte oriental pertenece a la primera mitad del siglo XVI, mientras que el lado del río se realizó ya a principiosdel siglo XVIII, como revela la iconografía de los monarcas y
maestres.
Entrada: gratuita.