Este paraje natural no se ajusta a lo que imaginamos cuando pensamos en un yacimiento arqueológico, sin embargo, nuestro paseo nos va a llevar a conocer las entrañas de la tierra que quedaron al descubierto con la explotación aurífera romana.
Después de que los romanos venciesen a las tribus astures que poblaban este territorio, iniciaron la explotación minera de la zona, rica en oro. Para ello construyeron una impresionante red de canales que llevaba el agua a los gigantescos depósitos desde los que lanzaba a los túneles perforados en la tierra arcillosa en busca del ansiado mineral.
Miles de metros cúbicos que penetraban en los túneles excavados por los mineros (libres y esclavos) con tanta fuerza que tenían el mismo efecto que una explosión de dinamita y destruían así el interior de la montaña para extraer el mineral. Un sistema denominado ruina montium que ha dado origen a un paisaje tan singular como el que hoy podemos visitar.
Para conocer el interior de la Médulas nada mejor que realizar la Senda de Las Valiñas, que puede recorrerse a pie o en bicicleta, y que permite observar de cerca la magnitud del trabajo de ingeniería que se llevó a cabo en esta zona.
Se trata de un itinerario circular que parte del mismo pueblo de Las Médulas y que se adentra en uno de los sectores de explotación de la mina.
Los cortados y picuezos arropan este recorrido jalonado de paneles explicativos que arrojan luz sobre los aspectos geológicos y sobre las técnicas mineras empleadas. Todo ello al abrigo de los castaños que tomaron posesión del territorio cuando la actividad minera dejó paso a la agraria.
Entre los puntos más destacados cabe señalar las cuevas de “La Cuevona” y “La Encantada”, puntos que integraron la red de túneles, galerías y pozos que permitían el minado y posterior derrumbe del monte. Sorprenden por sus grandes dimensiones y por lo impactante de su morfología. Aunque hoy, por motivos de seguridad, no se permite el acceso.
Perfil del visitante
Familias, grupos de amigos, parejas, viajeros en solitario.
¿Cuándo visitarlo?
Durante todo el año, en invierno, primavera, verano u otoño.