Accedemos a esta espectacular vía de montaña desde Olleros de Sabero, caminando desde esta localidad unos 30 minutos por una pista forestal. Está situada al sur del río Horcado en un cordal o divisoria de caliza, entre cotas que están a más de 1.250 m más de altura.
Existen distintos recorridos con niveles de dificultad variable (en torno a K3-K4). El recorrido principal es de nivel K4, de unos 460 metros y 60 de desnivel. La vía cumple con la normativa UNE 16869 para su construcción y mantenimiento.
Dicho itinerario principal (de unas 3 horas de duración) cruza zonas de grapas, pasamanos o tirolinas. También hace una salida a través de una pequeña cueva, realiza un cresteo y cruza el puente tibetano más largo de España (110 metros), además de distintos puentes de Mono. En su itinerario más largo (la Variante del triángulo) tenemos varios puentes colgantes más, añadiendo media hora adicional a su recorrido.
Para acceder es obligatorio reservar y pagar un permiso por anticipado, además de informarse para respetar las normas de uso: empleando el equipamiento adecuado para este tipo de vías. Se recomienda tener una buena condición física, no tener miedo a las alturas y no apartarse del recorrido principal. También sería recomendable ir acompañado de un guía o especialista, además de contar con un seguro de deportes de montaña.
Este recorrido largo y de perfil alpino es toda una experiencia para los sentidos, ya que, a la emoción de atravesar sus crestas, puentes y paredes, se unen las vistas del valle en el descenso, o las experiencias gastronómicas que nos esperan en las localidades cercanas.