Abandonamos la ciudad de León y nos dirigimos a Valencia de Don Juan, la antigua Coyanza, con su esbelto castillo cuya presencia vigila la vega del río Esla. En esta villa no sólo podemos disfrutar de su patrimonio histórico, sino que también descubriremos el interesante Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (MITLE) cuya exposición recoge las formas de vestir tradicionales de las comarcas leonesas y que reflejan las relaciones sociales y económicas de las gentes que las habitaron a lo largo de los siglos. También es un lugar perfecto para descubrir los vinos de la Denominación de Origen León que tiene aquí su sede.
Nos desviamos un poco en nuestra ruta hacia Valderas y a sólo cinco minutos de Valencia de Don Juan encontramos los robustos muros del histórico castillo de Alcuetas, declarado BIC en 1949. Desde allí seguiremos hasta la siguiente pausa en nuestra ruta, la villa señorial de Valderas, llena de patrimonio que nos sorprenderá. Su castillo en el cerro de Altafría domina el valle del Cea y en nuestro paseo desde el mirador no podemos perdernos su plaza Mayor, el palacio de los Marqueses de Janillo o las numerosas casas blasonadas que nos hablan del pasado esplendor de la villa.
No sólo destaca su patrimonio histórico sino que en la localidad podemos disfrutar del afamado bacalao al estilo Valderas o de los vinos de la DO León en la cercana bodega Gordonzello.
Continuamos nuestro recorrido con una parada en Toral de los Guzmanes donde nos espera su impresionante castillo-palacio del siglo XIII, perteneciente a la familia Guzmán y que sorprende al estar construido enteramente en tapial. El palacio es la sede del Museo del Botijo Español.
Desde Toral de los Guzmanes podemos acercarnos a Laguna de Negrillos, con su castillo de los Quiñones fechado entre el siglo XIII y el XV, y a Alija del Infantado donde nos espera su imponente castillo del siglo XV en cuyo interior se conserva el palacio de los Ponce, del siglo XIII.
Nos acercamos al final de este tramo recorriendo la antigua Vía de la Plata, hoy camino jacobeo, para encontrar el castillo de Quintana del Marco, una antigua villa de origen romano cuyo castillo se eleva en el mismo lugar en el que se encontraba un antiguo fuerte de esa época. Esta fortaleza dependía del mayorazgo de Villanueva de Jamuz, nuestra siguiente parada, y allí destaca su castillo de los Quiñones del siglo XV y muy semejante al castillo de Laguna de Negrillos, propiedad de la misma familia. En este castillo residió el mítico Suero de Quiñones, el caballero del Paso Honroso.