El trazado circular de la Ruta por el Pinar de Villares (9 Km), comienza y termina en el pueblo de Voznuevo, rodeando el pinar de repoblación de pinos silvestre (Pinus sylvestris) del Pinar de Villares hasta subir a la Peña de Cuervo, donde tendremos unas magníficas vistas del contacto de las llanuras de la cuenca del Duero con la Cordillera Cantábrica.
El comienzo de la ruta, en la parte alta de la localidad de Voznuevo, se encuentra bien marcado por un panel informativo de inicio de etapa, que a su vez indicará el final de la ruta, ya que es un sendero circular. Tomamos dirección norte para empezar el primer tramo, de ascenso constante, que discurre por una pista amplia primero entre robledal para dirigirnos paulatinamente hacia el Pinar de Villares, bosque cerrado de pino silvestre que quedará a nuestra derecha durante este tramo del sendero. La ruta consiste en una ascensión continuada hasta alcanzar un collado, para desde allí emprender el último tramo de dura subida por un cortafuegos que culmina en las proximidades del pico Lacralagua, donde encontraremos una mesa interpretativa que nos ayudará a comprender la configuración del paisaje actual, como resultado de la actividad ganadera tradicional y las repoblaciones forestales de mediados del siglo XX.
La segunda mitad del recorrido trascurre en altura, durante un tramo de unos 2 kilómetros de este a oeste, por una zona de cumbres entre matorral de sustitución y pinos de pequeño porte, donde podemos disfrutar de unas vistas espectaculares de la Cordillera Cantábrica y las llanuras del Duero, para luego comenzar un pronunciado descenso por caminos bien marcados entre una zona de monte de robledal (Quercus pyrenaica) que nos llevará de regreso a la localidad de Voznuevo.
La orientación en el sendero es muy sencilla, al no cambiar el trazado y ser una pista de mayor jerarquía que los caminos que pudiesen conllevar a error. Existe un rango de altitudes considerable durante el recorrido, entre los 1.076 metros en Voznuevo y los 1.545 metros de la Peña del Cuervo, con un desnivel acumulado de subida ligeramente superior a los 500 metros. La subida, dejando el Pinar de Villares a nuestra derecha, es constante durante aproximadamente 4 kilómetros, con pendientes llevaderas pero que se hacen más fuertes en el tramo final y que requerirán de mayor esfuerzo, con pendientes superiores al 25% en los últimos 300 metros de subida.
*Información cedida por FEDMESCYL y Ayuntamiento de Boñar
Tiempo estimado según criterio MIDE, sin paradas.
RECOMENDACIONES
Llevar suficiente agua / Utilizar ropa y calzado adecuado / Prótegete del sol y cúbrete del sol sobre todo en las horas centrales / Carga la batería del móvil / Consulta las condiciones climatológicas / Época recomendada todo el año, excepto con condiciones climatológicas adversas / Completar con la visita al Museo de la Siderurgia y Minería y al Museo de la Fauna Salavaje
INTERÉS DE LA RUTA
Medioambiental / Paisajístico / Geológico / Flora y Fauna / Cultural
SEÑALIZACIÓN DE SENDERO LOCALES
CONTINUIDAD VARIANTE SENDERO CAMBIO DIRECCIÓN DIRECCIÓN EQUIVOCADA
SEÑALES INTERNACIONALES DE SOCORRO ¿NECESITAS AYUDA?
DIFICULTAD (CRITERIO M.I.D.E.)
Severidad del medio
2
Orientación en el itinerario
1
Dificultad en el desplazamiento
2
Esfuerzo necesario
3