Ruta el León Modernista
León y su provincia atesoran un abundante número de maravillas arquitectónicas creadas durante el movimiento artístico Modernista. Perfectamente integradas en el paisaje urbano, los ejemplos de esta corriente en León capital, Astorga, La Bañeza, Bembibre y Ponferrada representan la pujanza y la transformación de la burguesía leonesa de finales del siglo XIX y principios del XX.
Estilo típicamente urbano, innovador, elegante y de líneas refinadas, el Modernismo busca inspiración en las formas de la naturaleza para, mediante la funcionalidad de la belleza, crear entornos urbanos agradables y optimistas.
Un movimiento vitalista que escribe parte de la historia contemporánea de León.
La ciudad de La Bañeza, capital de la comarca que adopta el mismo nombre, ve reflejada en su fisonomía el paso del tiempo y su evolución.
Los edificios pertenecían a una pujante burguesía industrial, de ahí que en la mayoría de ellas la planta baja tuviera un uso comercial y la planta superior estuviera habilitada como vivienda.
El arquitecto modernista Antoni Gaudí fue, sin duda, uno de los grandes creadores de la historia, un artista en toda la amplitud de la palabra, que ha dejado un legado único en el mundo.
La ciudad de Astorga puede presumir de poseer uno de los edificios Modernistas más emblemáticos del mundo, el Palacio Episcopal del gran arquitecto Antonio Gaudí.
La ruta urbana modernista que tiene la ciudad de León descubre un periodo enmarcado entre los años 1884 y 1925. Más de una treintena de excepcionales edificios que engrandecen el extenso legado artístico y cultural de la ciudad.
La capital de El Bierzo atesora en pleno casco histórico el edificio de “La Obrera”, en el entorno del antiguo arco del Paraisín, una de las puertas medievales de entrada a la ciudad.
León y su provincia atesoran un abundante número de maravillas arquitectónicas creadas durante el movimiento artístico Modernista.
Video de la Ruta "El León Modernista".