Partiendo de Villaseca de Laciana cogeremos la carretera que va a Lumajo, 1,5 kms aproximadamente. A la izquierda veremos una pista de tierra que nos acerca a un merendero con una fuente.
La pista no se encuentra en buen estado de conservación, pero sí es apta para todoterrenos. Continuamos hasta llegar al aparcamiento de la laguna del Castro. Hay un sendero señalizado al Mirador del Castro.
Desde la laguna del Castro continuamos por la pista de tierra y sin ninguna pendiente pronto alcanzaremos las cabañas de la braña de Villaseca. Seguimos andando hasta llegar a un cruce, tomamos el desvío a la izqda y enseguida llegamos a las cabañas de la braña de Robles.
Continuamos hasta un paraje en el que destaca un recinto para el ganado y una fuente abrevadero , en este punto atravesamos por la derecha una pradera para tomar un sendero con una cierta inclinación y rodeado de retamas y pequeños árboles, para más adelante adentrarnos en otra sin vegetación que nos lleva a la cumbre del Muxivén con poste geodésico.