El viaje comienza en pleno corazón del Parque Regional de Picos de Europa partiendo desde Riaño. Desde esta localidad, pueden emprenderse numerosas actividades de ocio y aventura: alpinismo, senderismo, paseos a caballo, y actividades acuáticas, entre otras múltiples propuestas, y disfrutar con deportes autóctonos como los bolos y la lucha leonesa o de su interesante museo etnográfico. También destaca la antigua iglesia de San Martín de Pedrosa del Rey, del siglo XVI, trasladada piedra a piedra al nuevo Riaño tras la construcción del embalse. Si la visita se hace en noviembre, conviene no perderse el día 6 la Feriona, una feria que da cita a ganaderos de toda la montaña y provincias limítrofes.
Cogemos desde Riaño la N-625 pasando por Vegacerneja hasta llegar al Puerto del Pontón, situado a 1.290 metros de altitud, con buenas vistas del paisaje puramente cantábrico, excelentes ejemplares de hayedos y hábitat natural del oso pardo. Continuamos por la N-625 para llegar a Oseja de Sajambre, ya en el territorio del Parque Nacional de Picos de Europa. En la localidad sobresalen interesantes ejemplos de arquitectura tradicional, con casas de piedra y teja y un
buen número de hórreos. De su patrimonio artístico destaca, sobre el resto de los edificios, la iglesia parroquial de la Asunción, de los siglos XIV y XIX, de piedra, con planta de cruz latina, púlpito y confesionario de madera tallada.
Llegamos desde Oseja a Soto de Sajambre por un desvío a través de la CV-80-8. En Soto puede verse la iglesia parroquial, del siglo XX, neoclásica, consagrada a Nuestra Señora de las Nieves, a la que el pueblo dedica una encantadora romería en verano. Las casas son un claro ejemplo de la arquitectura popular de Sajambre, de piedra y con corredores de madera, y sus hórreos son los más antiguos del valle. Destaca también en la localidad la escuela, de 1906, que atesora un valioso material didáctico y de laboratorio.
Aparcando el coche, el paisaje desde Soto nos lleva a la Majada de Vegabaño, una preciosa pradera rodeada de bosques de haya y roble y muy idónea para las actividades de montaña. También tiene un tramo en Soto la conocida Senda del Arcediano, una de las rutas de senderismo más famosas de la provincia de León que une el valle de Sajambre con el municipio asturiano de Amieva.
Recorrido
Riaño, Vegacerneja, Puerto del Pontón, Oseja de Sajambre y Soto de Sajambre.