Esta ruta discurre por lo que se conocía como las sendas del mercadillo, caminos utilizados por los vecinos de Valdeón para acudir a las ferias y mercados de ganado en la vecina comarca de Liébana. El recorrido tiene un enorme valor paisajístico, ya que va ganando altura poco a poco hasta alcanzar inmejorables vistas de los valles de Valdeón y Camaleño. Supone a su vez una aproximación a las zonas donde habitan algunas de las especies más representativas del Parque Nacional (oso, lobo, rebeco).
El recorrido completo es una travesía, y por tanto se puede hacer en uno u otro sentido, lo que implica tener en cuenta el regreso al punto de partida si es necesario recoger el vehículo. Este recorrido permite también aproximarse al collado de Remoña, desde donde se enlaza con la senda que sube hasta la Vega de Liordes.
No te puedes perder las magníficas vistas desde cualquier punto de la ruta y el contraste de las formaciones calizas de los Picos de Europa con la roca silícea de la Cordillera Cantábrica.
RECOMENDACIONES
Con nieve o niebla abstenerse de hacer la ruta / Llevar provisión suficiente de agua / Atención a la señalización / Tenga siempre en cuenta el regreso al punto de partida / Ruta larga y con fuerte desnivel / Protégete del sol y cúbrete la cabeza sobre todo en las horas centrales del día / Utilizar ropa y calzado adecuado / En Valdeón hay servicio de taxis que permite volver al punto de partida
INTERÉS DE LA RUTA
Medioambiental / Geológico / Paisajístico / Flora y Fauna
SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS DE PEQUEÑO RECORRIDO
CONTINUIDAD VARIANTE SENDERO CAMBIO DIRECCIÓN DIRECCIÓN EQUIVOCADA
SEÑALES INTERNACIONALES DE SOCORRO ¿NECESITAS AYUDA?
DIFICULTAD (CRITERIO M.I.D.E.)
Severidad del medio
1
Orientación en el itinerario
2
Dificultad en el desplazamiento
2
Esfuerzo necesario
3