El camino comienza en Santa Marina de Valdeón enlazando, a la mitad de la subida, con la pista en la Loma del Jito y va ganando altura entre prados de siega bordeados de árboles y arbustos que cobijan una gran variedad de especies animales. El bosque de rebollos y hayas completa el mosaico de paisajes. La ocupación humana y los usos tradicionales se reflejan en invernales y majadas que dan cuenta de la trashumancia ganadera impuesta por las estaciones.
En Montó se adivinan los pequeños chozos y corrales, vestigio de la ocupación en el pasado de la majada desde primavera hasta principios del otoño.
El recorrido se hace en todo momento siguiendo la pista forestal que accede a la majada, y el camino de regreso es obligadamente por la misma ruta.
Tiempo estimado según criterio MIDE, sin paradas.
RECOMENDACIONES
Llevar suficiente agua / Utilizar ropa y calzado adecuado / En la mitad superior de la ruta no está permitido abandonar la pista / Consulta las condiciones climatológicas antes de iniciar la ruta / Ten en cuenta la distancia y tiempo de vuelta / Protégete del sol y cúbrete la cabeza sobre todo en las horas centrales del día / Adecuada para cualquier época del año, salvo en condiciones climatológicas adversas
INTERÉS DE LA RUTA
Medioambiental / Geológico / Paisajístico / Flora y Fauna / Entorno Cultural
SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS DE PEQUEÑO RECORRIDO
CONTINUIDAD VARIANTE SENDERO CAMBIO DIRECCIÓN DIRECCIÓN EQUIVOCADA
SEÑALES INTERNACIONALES DE SOCORRO ¿NECESITAS AYUDA?
DIFICULTAD (CRITERIO M.I.D.E.)
Severidad del medio
1
Orientación en el itinerario
2
Dificultad en el desplazamiento
2
Esfuerzo necesario
2