La localidad de Sésamo se encuentra ubicada al lado de de la villa de Vega de Espinareda, puerta de entrada de los Ancares, rodeada por una naturaleza de belleza desbordante.
En Peña Piñera se han encontrado uno de los escasos restos de pinturas esquemáticas postneolíticas que alberga el Bierzo.
Aunque los habitantes de la zona ya conocían de su existencia, no fueron reconocidas como pinturas rupestres hasta el año 1982.
La cronología real de las mismas es aún una incógnita, sin embargo, todo parece apuntar a que podrían datar desde la época Calcolítica hasta la Edad de Hierro, entre los 5000 y 2000 años de antigüedad.
Las figuras representadas son esquemáticas y se concentran en zonas de difícil acceso, lo que podría indicar que se trataba de lugares de santuario, y no de zonas de asentamiento.
Los conjuntos pictóricos están distribuidos en abrigos rocosos y de representaciones aisladas.
Las figuras son esquemáticas, hechas a base de trazos rápidos y básicos, a veces de difícil interpretación y realizadas en color ocre, la mayoría de ellas, en sus diferentes gamas.
El conjunto rupestre ofrece diversas temáticas. Hay representaciones antropomorfas, basadas en trazos esquemáticos de la figura humana, ya sea completa o de miembros.
Las pinturas de temática zoomorfa representan a cánidos, cápridos y cérvidos.
Destaca también el conjunto de figuras geométricas con formas vegetales, trazos verticales y diversos signos.