Museos de Cuatro Valles
Los museos de Cuatro Valles son pilares fundamentales de la cultura de las comarcas que componen esta zona de la cantábrica leonesa.
Estos espacios museísticos preservan y exhiben la rica historia y tradiciones locales, desde la vida cotidiana de sus habitantes hasta sus oficios ancestrales y patrimonio natural.
Muchos de ellos destacan por su autenticidad y por ofrecer una ventana abierta al pasado más reciente y, a la vez, más lejano, de las localidades y valles que conforman esta privilegiada zona natural de León.
Ubicado en la antigua escuela de la localidad, el museo encierra toda la tradición que la trashumancia dejó durante los siglos pasados en el Valle de Luna.
Poseen la Cordillera Cantábrica en general, y el Valle de Laciana en particular, una riqueza fósil e historia geológica sorprendente, que atrae a muchos expertos de múltiples sitios.
Este museo familiar está ubicado en una casa tradicional babiana perfectamente restaurada. Alberga más de 3.200 piezas que muestran la forma de vida de las gentes de esta tradicional comarca leonesa de la montaña.
Reúne, en distintas salas, aperos de labranza, objetos de la antigua escuela y la iglesia, útiles de pastor y, entre otras cosas, diversas piezas domésticas relacionadas con la vida cotidiana.
Villamanín de la Tercia se ubica en la nacional N-630, en el recorrido de Asturias hasta la meseta, a 1.140 m de altitud.