Se enclava Arbás, en el término municipal de Villamanín, a 12 km de este último Ayuntamiento, y cerca de la AP-66, en la comarca de La Tercia y en el seno del precioso Valle de Arbás.
Hablamos de una localidad a unos 1.300 m de altura, antaño relevante por su actividad ganadera, en la que tenemos por un lado al cercano Embalse de Casares y por otro una zona de picos en la que destaca la silueta de sus proverbiales “tres Marías”, un grupo de montañas en torno a los 1.900 metros.
Gracias a la junta vecinal (y en especial a la tenacidad de un grupo de mujeres que ha contribuido a su colección) se han resguardado múltiples tesoros etnográficos de la zona: trajes tradicionales de fiesta, utensilios, antiguas piezas de ajuar, joyas, ramos y mantos de la Virgen, entre otros.
Ubicado en la antigua Escuela de niñas de la localidad, el museo reúne una amplia colección de piezas que rememora la forma de vida de la comarca en el siglo pasado. A través de sus distintas salas se muestran diversos oficios tradicionales con sus aperos, algunas estancias de la vivienda tradicional con su ajuar, además de la recreación de una escuela.
Reúne, en distintas salas, aperos de labranza, objetos de la antigua escuela y la iglesia, útiles de pastor y, entre otras cosas, diversas piezas domésticas relacionadas con la vida cotidiana. Se recomienda al visitante concertar visita con antelación.