La Semana Santa de Ponferrada conserva una gran tradición y devoción religiosa y está declarada de Interés Turístico Regional.
La primera constancia documental de una cofradía en la ciudad de Ponferrada se cita en el año 1400, cuando se funda la cofradía de los Palmeros, actualmente desaparecida, y la cofradía de la Vera Cruz que se unió más tarde a la Orden Tercera, en la ermita de San Antonio del Campo.
Otra de las cofradías históricas surgió en la capilla del Carmen hacia el año 1650, con la Hermandad de Jesús Nazareno.
En el siglo XX se fundaron el resto de cofradías que procesionan por las antiguas calles de la ciudad. La de Jesús del Silencio surgió al amparo de la Parroquia de San Pedro en 1944 y realiza una procesión de gran recogimiento el Miércoles Santo. Por su parte, la Cofradía de Santiago (1990) surge de la parroquia de Flores del Sol y la Hermandad del Cristo de la Redención; y Nuestra Señora del Carmen se funda en la parroquia de Jesús Redentor del barrio de La Placa en el año 2010. El anuncio de la llegada de la Semana Santa la realiza a golpe de campanilla el “Nazareno Lambrión Chupacandiles” que recorre las calles de la ciudad.
El Museo de las Cofradías, ubicado en la antigua iglesia de San Antonio, en el conocido Campo de la Cruz, entre el Paseo de San Antonio y la Calle Ancha, pretende demostrar la evolución de esta tradición que ha generado un valioso patrimonio artístico y cultural.
La iglesia que le da cobijo merece una mención destacada. Fue fundada en el siglo XVIII por la Orden Tercera de San Francisco, tal y como revelan las armas y divisas de las puertas. Es de una sola nave con bóveda de arista, sin crucero, y con cúpula en el presbiterio, sacristía en la cabecera y una pequeña torre que se levanta por encima del muro sur.
En el interior destaca el retablo mayor del siglo XVII.