La singularidad y esencia de la remota comarca leonesa de La Cabrera se guarda y exhibe en el Museo de la comarca, en Encinedo.
Se trata de un pequeño museo en el que se muestra, de forma didáctica, la forma de vida tradicional cabreiresa a través de los utensilios, ropas, fotos y pinturas.
Esta interesante muestra habla en su recorrido de los cultivos, la arquitectura, los oficios, la organización popular, las músicas o las danzas de la comarca.
Se articula en dos pequeñas salas.
Por un lado, una ofrece una síntesis histórica y geográfica del territorio exponiendo cómo al final del Antiguo Régimen dependía del marquesado de Villafranca. Asimismo se recogen caminos, ferias, mercados y hasta algún que otro apunte sobre la educación infantil en La Cabrera.
Otro elemento destacado en esta primera sala es uno de sus cultivos más importantes, el del centeno, con su ciclo de producción, sus herramientas, la era, el molino… El patrimonio y la arquitectura tradicional también son atendidos en este espacio.
La otra sala se centra en el otro cultivo básico: el lino, desde la semilla hasta su transformación. Aquí se exponen herramientas, utensilios o viejo telar, además de diversos escritos y documentos gráficos.
Una visita entrañable que condensa la grandeza de esta comarca envuelta en un aura de misterio.