Declarado Bien De Interés Cultural (BIC) desde 2005.
El museo Casa Botines de Gaudí situado en León y forma parte del itinerario monumental que cualquier viajero deseará conocer.
Simón Fernández y Mariano Andrés, socios y propietarios de un almacén de tejidos y una casa de cambio en León, encargaron a Antoni Gaudí el diseño de un nuevo edificio que les permitiera ampliar el negocio.
Fue así como el arquitecto diseñó un edificio de siete plantas inspirado en las construcciones de la burguesía barcelonesa y parisina, que constaba de una planta baja para los negocios; un sótano para almacén; una primera planta para la residencia de los propietarios del inmueble y plantas superiores para alquilar. El edificio culmina con una inclinada cubierta a cuatro aguas en la que se alojaban los trasteros y la vivienda del portero.
El museo cuenta con un discurso de triple eje, dedicando sus exposiciones a tres temas fundamentales: el edificio, la figura de Gaudí y los artistas españoles de los siglos XIX y XX.
Para su diseño, el arquitecto ensayó y utilizó por primera vez muchas soluciones estructurales, decorativas y simbólicas que terminarían por convertirse en una constante en su obra.
¿Qué opinan los viajeros?
Agradecemos especialmente el trato dado teniendo en cuenta que alguno de nosotros mostraba movilidad reducida.
Agradecemos especialmente el trato dado teniendo en cuenta que alguno de nosotros mostraba movilidad reducida.
El espacio muy bien cuidado
Una joya