El M.A.R.CA. está ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de Cacabelos. Fue construido en 1892 y durante la primera mitad del siglo XX fue una bodega.
El Museo está gestionado por el Ayuntamiento a raíz de la colección formada por D. Eumenio García Neira, pionero del coleccionismo arqueológico en El Bierzo.
En su interior alberga una extraordinaria recopilación de patrimonio arqueológico y etnográfico que abarca desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. Así, pueden contemplarse hachas prehistóricas, adornos astures, cerámica romana, útiles domésticos, armas, libros… cuya exhibición traslada al visitante a un recorrido por la historia berciana, a través de audiovisuales y paneles que facilitan la comprensión.
El Museo hace un especial hincapié en la historia del territorio de Bergidum Flavium, sobre todo en dos de los yacimientos más importantes de la provincia, el castro Ventosa y el de La Edrada.
La primera planta está destinada a las exposiciones temporales y a la presentación de los contenidos del museo que aparece dispuesta en los antiguos tinos de vino.
La planta del sótano está dedicada a la colección etnográfica y a un recorrido por el Cacabelos del siglo XX.
La primera planta presenta una amplia colección de piezas de la colección arqueológica, medieval y moderna.
El proyecto museístico persigue mostrar cómo era la vida en Cacabelos desde la Prehistoria hasta la actualidad, combinando el patrimonio con un lenguaje expositivo claro, didáctico y ameno.