Desde el Puente Boeza en Ponferrada, se sigue la señal que indica la iglesia románica de Santa María de Vizbayo.
Desde aquí la ruta está señalizada. Se asciende por el pueblo de Otero hasta una explanada con fuente.
Se sigue desde aquí por un camino carretal que faldea el monte Pajariel, obviando los ramales que salen a la izquierda y a la derecha.
En el Km 4 se llega al alto de Valdecañada y se continúa entre viñas hasta el alto de San Esteban en el km 5,3.
Se cruza la carretera y se continúa más adelante por un ramal a la derecha del alto hasta la iglesia de San Esteban de Valdueza (Km 6,5).
Desde el pueblo, el camino sigue paralelo a la orilla derecha del río Oza hasta que se llega al arroyo de Villanueva, donde sigue por su margen derecha hasta Villanueva de Valdueza (km 8,70).
Desde aquí se sale del pueblo y se desciende hasta Valdefrancos (Km 11,8), desde donde se sigue por la orilla izquierda del río Oza, hasta San Clemente de Valdueza (Km 14).
A partir del molino de esta localidad parte un camino que cruza la carretera de Peñalba y por el cual hay que seguir, a la derecha, con una pendiente bastante pronunciada y pudiéndose observar las marcas de los carros en la plataforma.
En el Km 16,4 el camino se cruza con un canal romano, por el cual se debe seguir hasta cruzarse con el Sendero de la Tebaida Berciana.
Se sigue por el trazado del canal hasta llegar a Montes de Valdueza (Km 19,50).