Este pueblo debe su nombre a su estratégica ubicación en el Camino, en el agosto valle del río Valcerce, como -portillo -o -paso estrecho-, lo que facilitó a los señores de la zona cobrar el -portazgo- a todos aquellos que quisiesen acceder a Galicia.
Los abusos que provocó el cobro de este impuesto hizo intervenir a la corona, y en 1702 el rey Alfonso VI intentó acabar con las arbitrariedades que se provocaban, lo que no se logró hasta pasados unos años.
La antigua Portela de Vallecarceris ofrece en la actualidad al peregrino una preciosa iglesia, la de San Juan Bautista de los siglos XVII y XVIII de estilo barroco popular, un pequeño templo de una sola nave y espadaña.
Pero si algo es conocido en esta pequeña localidad son sus construcciones industriales populares, sus herrerías, una de ellas situadas a la orilla del río que atraviesa la localidad, a unos 300 metros del caserío: la construcción, del siglo XIX, debe su originalidad a que los edificios que la componen se encuentran establecidos en la ladera del Valle, la casa, pajares, almacenes y cuadras, en una posición más elevada, y más abajo la herrería donde se pueden observar todos los espacios de trabajo.
En La Portela de Valcarce el peregrino encontrará albergues, restaurantes, bar, tienda de alimentación, panadería y farmacia.
ALBERGUES
Albergue El peregrino |
---|
25 plazas Ctra. Antigua nacional VI s/n 987 543 197 www.laportela.com |