Iglesias y monasterios en Picos de Europa y Montaña de Riaño
La zona de la Montaña de Riaño y los Picos de Europa leoneses es un tesoro de patrimonio religioso rural, distribuido entre valles y montañas, que invita a los visitantes a explorar iglesias y pequeñas ermitas cargadas de historia y belleza, entre impresionantes paisajes.
Estas construcciones religiosas ofrecen una muestra de arquitectura tradicional y un reflejo de la devoción local a lo largo de los siglos. Cada iglesia y ermita cuenta con características únicas, desde detalles románicos hasta influencias más modernas.
La iglesia parroquial de La Asunción se construyó a mediados del siglo XIX (año 1855) sobre la base de la antigua iglesia de Santa María, que ya aparece citada a finales del siglo X y a lo largo del siglo XI en la documentación del monasterio de Sahagún.
Situada en un pequeño altozano sobre el río Tuéjar, la iglesia de San Martín es un templo románico, de planta rectangular del siglo XII, que se caracteriza por sus robustos muros de sillares y contrafuertes, y por los canecillos historiados situados en sus aleros.
La iglesia parroquial de Lois es conocida como la Catedral de la Montaña, nombre que describe a la perfección su tamaño majestuoso.
Ubicada dentro del casco urbano, está asentada sobre un edificio primitivo, probablemente del siglo XII, que ha sido transformado en siglos posteriores.
Antes del siglo XIII, en el lugar que ocupa ahora el Santuario, se estableció un monje llamado Guillermo, que emigró a este lugar tras el declive del monasterio de Sahagún.