Bembibre contó en la Edad Media con una floreciente aljama judía. Precisamente, la actual iglesia de San Pedro fue una antigua sinagoga hasta que en 1490 se transforma en templo cristiano.
La aljama se ubicaba, en aquella época, en el extrarradio de Bembibre, aunque en la actualidad, la conocida como “villa vieja”, se encuentra en el centro de la localidad.
No se sabe con certeza cuándo se instaló el pueblo hebreo en Bembibre, pero es probable que se asentasen tras la reordenación administrativa llevada a cabo por el conde Froila Ramírez en el siglo XIII, al constatarse ya el pago de la “judaica” en diferentes zonas del territorio, y lo hicieron debido a la privilegiada situación de la localidad en plena ruta entre Galicia y las tierras castellanas, la fertilidad de los terrenos y el poderío político logrado por el concejo de la villa.
Se constata la existencia de la sinagoga y su identificación con la actual iglesia de San Pedro gracias al Diccionario de Madoz que al referirse a Bembibre reza
“La Iglesia Parroquial de San Pedro, servida por un cura y dos coadjutores, fue sinagoga de judíos, según consta en un documento expedido en Valladolid, en el año de 1490…”.
De igual manera, existe constancia documental del pleito que enfrentó a la comunidad judía de Bembibre, representada por Ravi Za Connueto y a un sacerdote católico que tras asaltar la sinagoga…
“arrambló con libros y ornamentos, colocó en su lugar imágenes y símbolos cristianos y celebró misa”.
El templo es de planta rectangular con tres naves, y conserva de épocas precedentes una sencilla portada de medio punto del siglo XII en la fachada principal, reformada en el siglo XVI, sobre la que se yergue una espadaña del año 1740, que se corona con una escultura del Sagrado Corazón de Jesús.
Esta torre constituye sin duda una de las señas de identidad de Bembibre.
La iglesia contaba con un opulento retablo barroco que fue quemado en la revolución del 34. Tras el incendio, su interior fue remodelado de manera muy sobria y sencilla, con una gran cruz y algunas imágenes, entre ellas la de San Antonio.