La elección de caminar por el margen izquierdo del Esla se debe tomar en Cistierna o en Vidanes, por donde antiguamente existía un camino que conserva en algunos tramos el nombre de Camino Real.
Después de haber cruzado Sorriba llegamos a Vidanes, localidad natal del Padre Isla, autor de Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes. Pronto, nos adentramos en Villapadierna, villa con derecho a horca y prisión, con su castillo y torreón rodeado de muros defensivos, testigo de una historia feudal.
Atravesamos Palacios de Rueda, donde todavía se denomina Camino a Santiago a la senda que pasa por detrás de la iglesia, para dirigirnos a Quintanilla de Rueda, donde se encuentra el centro de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Ruta Vadiniense-Picos de Europa, y lugar en que se ofrece información a los caminantes, así como firma de credenciales.
Cubillas de Rueda, centro administrativo, y San Cipriano de Rueda, desde donde a 1 Km a la derecha y junto al río Esla encontramos aún en pie un muro de canto rodado conocido con el nombre de La Malata. La Malata de Santa Magdalena o leprosería estaba situado a la entrada del puente sobre Esla, en la actualidad desaparecido, al que hubo que sustituir en 1630 por una barca a cargo del Almirante de Rueda. Son restos de un hospital para peregrinos que iban a Santiago dedicado a la atención de enfermos.
La localidad de Sahechores nos permitirá llegar a Gradefes, en donde podremos descansar de esta jornada cargada de historia que atraviesa la ribera del Esla.
CISTIERNA (inicio de etapa)
GRADEFES (fin de etapa)
DIFICULTAD (CRITERIO M.I.D.E.)
Severidad del medio
1
Orientación en el itinerario
1
Dificultad en el desplazamiento
2
Esfuerzo necesario
3