Castillos y Palacios de Astorga-Teleno y Cepeda
La comarca de Maragatería, Astorga y la Cepeda son un tesoro de historia y arquitectura que se refleja en sus castillos, palacios y murallas. Estas imponentes estructuras evocan siglos de historia antigua, medieval y renacentista, marcados por su papel estratégico y su influencia histórica y cultural en la comarca.
Las fortalezas defensivas y las residencias señoriales de la comarca ofrecen una ventana al pasado, donde cada piedra cuenta una historia de nobleza, poder e intrigas palaciegas.
Se cree también que este castillo pudiera haber pasado a manos de los Ponce de Cabrera, señores de la villa, tras la desaparición de la Orden del Temple.
Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949, el Castillo de Nogarejas, también denominado de “El Villar” o “Casa de la Peña”, todavía preserva parte de su antiguo esplendor.
El castillo está ubicado en la antigua “Villae rusticu et marcus” romana, localidad latina que contaba con un fuerte, donde actualmente está construida la fortaleza, y frente a él, un templo dedicado a Jano y otro al dios Marte.
Presenta alguna tronera para artillería y se caracteriza por sus cubos circulares, de mampostería y con balcones en sus frentes.
Este palacio castillo domina desde un altozano el valle del río Duerna y tiene sus orígenes en una residencia palaciega construida por el rey Alfonso V de León en el siglo XI.
Situada cerca del pueblo, se alza en un llano despoblado conocido como “los Villares”. Los expertos datan su construcción en el siglo II, lo que la situaría en la misma época en que los romanos grabaron las lápidas de Villalís, hoy conservadas en el Museo de León.
El señorío de Lagunas de Somoza nace a la sombra de compra de títulos que se llevaron a cabo durante los reinados de Felipe II y Felipe IV.
La antigua muralla romana sufrió su primera gran intervención durante la repoblación de la zona por parte del Conde Gatón en el siglo X.
Actualmente se conserva, en muy buen estado, la torre del homenaje, de 23 metros de altura, también denominada de “Los Linajes” o “Turris Gestium”.
El palacete, hoy conocido como torreón de Pernía, fue construido a finales del siglo XVI como vivienda familiar de una familia de hidalgos.