Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1949.
Este palacio castillo domina desde un altozano el valle del río Duerna y tiene sus orígenes en una residencia palaciega construida por el rey Alfonso V de León en el siglo XI.
Esta fortaleza fue construida en el siglo XV por los Bazán, tras donación por parte de Enrique II de Castilla, del Señorío de la Valduerna, a la familia, la cual alcanzó un gran esplendor un siglo después con la concesión a sus señores del título de vizcondes, que conformaba, en esos momentos, 28 lugares.
Si bien ya en el siglo XI se atestigua la presencia de un antiguo palacio, según indica el señor Quintana Prieto, que era visitado frecuentemente por los Reyes de León buscando tranquilidad y descanso fuera de la corte.
La torre es un trapecio irregular con cuatro torres cúbicas, tres con objeto defensivo, y la cuarta, la que se conserva en la actualidad, utilizada como vivienda.
Construido con piedras unidas por argamasa, ocupaba una superficie de 600 metros cuadrados, según las declaraciones del Catastro del Marqués de Ensenada.
En la actualidad se conserva parte del lienzo oeste de la muralla y la torre que sirvió de hábitat. Esta presenta dos ventanales con arco de medio punto y bóveda de cañón en la techumbre, con un espesor de los muros de tres metros en las dos primeras plantas y de medio metro en la parte alta de la torre.
La entrada se realiza por la planta baja y se asciende a través de una escalera interior.
Hoy en día pertenece a un particular, que cada segundo domingo de agosto organiza un hermoso encuentro de poesía.