El Condado de Villapadierna es un título nobiliario español creado por el rey Alfonso XII el 10 de abril de 1878 a favor de don Felipe Padierna de Villapadierna y Muñiz. Su nombre se refiere al solar, luego devenido parte del apellido familiar, los Padierna de Villapadierna, y finalmente título de Castilla.
Los Villapadierna son un antiguo linaje asturleonés que cuenta entre sus miembros caballeros de las Ordenes de San Juan, Santiago, Alcántara y Calatrava.
Los Padierna forman parte de la leyenda de la batalla de Clavijo, sus descendientes fueron cruzados en Constantinopla, conquistadores de Chile, poetas-soldado, Inquisidores y colonos en México y Antioquía. Traen descendencia, entre otros, del Infante don Vela de Aragón y de las Casas de Quirós, de la Barca, de Quiñones, Mendoza, Ayala, Barba, Mogrovejo y de Prado.
Fueron señores desde la primera Reconquista del Castillo de Villapadierna, Lugartenientes de la flota del Almirante de Castilla y Adelantados de Tierra de Campos. En la familia nació Santo Toribio, arzobispo de Lima y evangelizador del virreinato del Perú, quien bautizó a los primeros santos del subcontinente: Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, San Francisco Solano y San Juan Macías.
De lo que fuera una descomunal fortaleza del siglo XV, y señorío de Doña Berenguela, en la localidad que lleva el nombre del linaje, tan sólo se conserva la torre y parte del foso y la muralla, con anchos muros de sillar, canto rodado y argamasa.