El castillo de León, también llamado «torres de León» en la documentación medieval, es la ciudadela de la ciudad española de León. Antaño cárcel local, desde 1982 es sede del Archivo Histórico Provincial de León.
Se trata de un edificio emblemático y representativo de la arquitectura civil en la ciudad de León, conocido también como “Cárcel Vieja”. Es una construcción singular con dos edificios adosados, que mantiene la apariencia de fortaleza y prisión: rejas en las ventanas, patios aislados de la vía pública por murallas de siete metros de altura y una imponente escalinata de piedra adosada a la cárcel medieval durante el siglo XIX. Al este se encuentra la “Torre del Conde”, ocupada por el encargado de la defensa de las murallas de la ciudad. Fue cárcel de nobles hasta que en 1862 se habilitó para presos comunes, construyéndose un cuerpo cuadrado adosado a la muralla, de tres plantas, rematado con un reloj de Canseco. Actualmente y junto con el edificio de la iglesia de los Descalzos, es sede del Archivo Histórico de Provincial de León.
Se cree que fue una fortaleza romana que completaba la defensa de la ciudad. De hecho, esta situado junto a la Puerta Castillo, una de las cuatro puertas abiertas en la muralla romana. Su existencia se socumenta durante la Edad Media, así como en sucesivas transformaciones.