No hay ninguna duda de la ascendencia romana de esta villa. Se la vincula con un importante castro situado al Oeste de Cacabelos y al Sur de Pieros, el Castro Ventosa, que aparece en la literatura romana como Bergidum Flavium, ciudad romana de la que se deriva el propio nombre de El Bierzo. Roma estableció en este paraje su red administrativa para el control de las explotaciones auríferas.
Aunque alejado de Cacabelos, cabe mencionar el máximo exponente del dominio de Roma en El Bierzo: las minas de oro del paraje de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Tampoco cabe duda de la importancia que esta tierra berciana tuvo para la Orden del Temple. Algunos historiadores apuntan la posibilidad de que los templarios también centraron sus esfuerzos en la explotación, en secreto, de estos antiguos yacimientos de oro. Tal conclusión puede derivarse de los castillos ubicados alrededor de las antiguas minas romanas, como el de Pieros, Corullón o Cornatel y, por supuesto, el de Ponferrada.
Cacabelos se convirtió en un punto clave del Camino de Santiago, llegando a existir varios hospitales como el de San Lázaro y el de Santiago.
De la primitiva iglesia parroquial de Santa María, consagrada en 1108, solamente permanece en pie el ábside románico, ya que en el siglo XVI se reedificó casi en su totalidad.
La calle de Santa María es, desde la Edad Media, la más notable de la villa. En ella se preservan los ejemplos más representativos de la arquitectura culta, religiosa y civil con casas y casonas blasonadas.
Otra muestra del patrimonio artístico se encuentra en la ermita de San Roque y el Puente Mayor, con seis bóvedas de sillería, uno de los mejor conservados y monumentales de la provincia.
A la salida de la localidad, tras pasar el puente mayor y el de los molinos, se encuentra el santuario de las Angustias del siglo XVIII, patrona de Cacabelos. En el Camarín está la imagen de la -Virgen de la Quinta Angustia-. La pintura de la -Virgen de la Leche-, el relieve del -Niño Jesús intercambiando unas fotos con San Antonio de Padua- y el órgano, procedente del monasterio de Carracedo, son algunas de las piezas de mayor interés artístico del templo.
Una de las visitas imprescindibles en la villa es la del Museo Arqueológico, que expone los objetos encontrados en los yacimientos de La Edrada y Castro Ventosa, como hachas prehistóricas, adornos astures, útiles domésticos y armas.
En Cacabelos el peregrino encontrará múltiples servicios: albergue, alojamiento, bares, restaurantes, tiendas, atención médica, farmacia, bancos, taller de bicicletas, veterinario…
ALBERGUES
Albergue Municipal | Albergue Hostal La Gallega |
---|---|
70 plazas Pza. del Santuario s/n 987 547 167 / 674 323 774 |
30 plazas C/ Santa María 23 987 549 476 / 680 917 109 |
Albergue La Medina | |
16 plazas C/ Santa María 10 987 546 979 / 676 690 900 www.elmolinoalbergue.com |