El Lago Ausente tiene origen glaciar y está ubicado cerca de la estación invernal de San Isidro, a unos 1.750 metros de altura.
Esta masa de agua alcanza a tener unos 15 metros de profundidad, aunque en verano puede llegar a descender a 4 metros. Por lo que, en realidad, nunca llega a estar “ausente”. Sus calmadas aguas se muestran en colores azulados o turquesas, dependiendo de la climatología y la incidencia solar.
El acceso más habitual al Lago Ausente es desde el Puerto de San Isidro, a través de la zona Recreativa el Praico, cercana la Venta de San Isidro. Se trata de una ruta circular, bastante asequible para el caminante, que recorre la zona cercana al lago. También existe otra ruta que nos permite llegar al Lago Iborra, que es otra masa glaciar cercana.
La ruta circular del lago parte de las inmediaciones de la mencionada zona recreativa, ascendiendo hasta llegar a las áreas de turberas y matorrales propias de esta zona de alta montaña. Una vez en el lago, se puede ascender hasta el Pico el Ausente a 2.041 metros de altura o descender en dirección a la estación invernal, hasta llegar a una pista realizada por la Diputación de León, que nos acercará de nuevo al punto de partida.
Este recorrido nos llevará, no solo alrededor de este lago con sus espectaculares vistas de alta montaña, sino que también nos dará la posibilidad de descubrir toda la vegetación y vida que le rodean.