Dependiente de Ponferrada desde 1837, el lugar de -Conimbrianos- o Columbrianos, aparece documentado en el siglo X, aunque su origen es más antiguo como atestiguan los restos de castros prerromanos.
Esta pedanía de Ponferrada mantiene varias casas solariegas como la de Tormaleo y la de Regalao que ponen de manifiesto la importancia que antaño tuvo este enclave.
De su patrimonio destaca, a la entrada, la iglesia de San Esteban del año 1778, de la que sobresale la torre de espadaña reconstruida en 1948 tras la caída de un rayo.
La presencia jacobea está también patente en la ermita de San Blas, que recuerda la existencia de una institución asistencial para el Camino, y cuyo interior alberga una imagen del santo del siglo XVIII y un relieve barroco de la Virgen de la Encina.
Son interesantes, en esta localidad, las esculturas talladas sobre el tronco de dos negrillos, árbol común en la zona. La primera está situada en la Plaza del Concejo y representa a una campesina cargando un cesto en la cabeza. La segunda se encuentra en la Plaza de las Eras y simboliza a un nido de cigüeña sobre un niño que escribe -Columbrianos
En Columbrianos los peregrinos encontraremos servicios básicos como bares, panadería, pastelería, fuente, farmacia, casa rural, etc. donde poder abastecernos y proseguir nuestro camino.
ALBERGUES
Albergue San Blas |
---|
26 plazas C/ San Blas 5 611 614 149 |