Prosigue el camino por la ciudad de Astorga por la calle Leopoldo Panero, frente a la Catedral, en la que el peregrino, al echar la mirada atrás puede observar la figura de Santiago Peregrino, en el centro de la fachada principal, a modo de despedida y de deseo de «Buen Camino«.
Deberemos girar a la derecha para avanzar recto unos 400 metros por la calle San Pedro, para cruzar la calle por un paso peatonal y salir de la ciudad por la calle de los Mártires.
Por un paseo paralelo a la LE-142 realizaremos una suave bajada hasta la altura de Valdeviejas, llamada antiguamente Villa Sancti Verisimi, donde se encuentra la ermita del Ecce Homo, construcción del siglo XVIII.
Dejando atrás la ermita, seguiremos camino para sortear la autovía A-6 por un paso elevado. Un andadero al pie de la LE-142 nos conducirá hasta Murias de Rechivaldo, a la que se entra tras salvar el cauce del río Jerga y tras andar, desde Astorga, unos 3,5 kilómetros.
Abandonaremos Murias de Rechivaldo por una pista de grava limitada por matorrales y escobas. Una larga recta, de más de dos kilómetros, nos llevará a cruzar la LE-142 en el Km 7,3, carretera que dejamos por un andadero, pegado a otra carretera mucho más modesta, la LE-CV-192.
Llegaremos a Santa Catalina de Somoza, tras recorrer poco menos de 5 kilómetros, por el mismo andadero.
Como en muchos otros pueblos, la calle Real es la senda jacobea de esta localidad, que dejaremos atrás viendo un crucero de madera
Retomaremos de nuevo el andadero de la LE-CV-192 que, en un ascenso apenas perceptible, nos acerca hasta la población de El Ganso, tras recorrer 4 kilometros.
A medio trayecto nos encontraremos una cruz de madera colocada recientemente por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca, que sustituyó a la antigua cruz, bastante deteriorada.
Atravesaremos El Ganso, por la calle Real, para proseguir por el Camino, que en algunos tramos desaparece y obliga a caminar sobre el asfalto, para encaminar nuestros pasos hasta Rabanal del Camino, que se encuentra a 7 kilómetros.
Avanzaremos durante 5 kilómetros para llegar a una vaguada, donde hay un cruce.
Fuera del Camino y apenas a 300 metros, podemos visitar uno de los restos de las múltiples excavaciones de oro que dejaron los romanos en la Maragatería, “La Fucarona”, en ella puede observar, tanto la excavación como las lagunas artificiales.
Sin decidimos no realizar la visita, seguiremos nuestro recorrido cruzando un pequeño puente, abandonando la carretera y tomando una senda que sube entre un rebollar.
Avanzaremos pegados a una valla adornada por cruces hechas con palos por los numerosos peregrinos que transitan la senda, un kilómetro antes de Rabanal, a falta de senda, encaminaremos nuestros pasos por un camino realizado por peregrinos.
Por este sendero, junto a la carretera, a mano izquierda, veremos un monumental roble conocido como el “roble de los peregrinos”.
Unos cientos de metros más adelante veremos la ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, que nos dará la bienvenida a Rabanal del Camino.
En Rabanal del Camino podemos encontrar albergues, diversos alojamientos, tienda, bar, restaurante y atención médica, entre otros servicios.