La medieval y amurallada Mansela nos ofrece todo tipo de comodidades a los peregrinos para proseguir camino.
Dejaremos atrás sus monumentos, sus plazas porticadas y su impresionante museo etnográfico, para proseguir camino dirección Villamoros, a menos de 4 kilómetros, atravesando, sobre el río Esla el famoso puente medieval de la villa, del siglo XII, aunque ampliamente remodelado en 1573.
Este paso nos dejará a la vera de la N-601. A menos de un kilómetro, la carretera nos deja paso a un camino de tierra, más seguro y cómodo, que trascurre paralelo al asfalto, entre campos de cultivo. Durante nuestra andadura nos encontraremos con dos desvíos del Camino que nos conducen a sendos monumentos emblemáticos de la provincia de León.
El primero de ellos, a pocos metros de coger la senda de tierra, nos conduce, hacia la izquierda, hasta el Monasterio Cisterciense de Santa María de Sandoval, levantado en el siglo XII sobre unos terrenos donados por Alfonso VII al conde Pedro Ponce de Minerva.
El segundo, a poco más de un kilómetro, hacia la derecha, nos encamina hacia un cerro, sobre el cual se encuentra el asentamiento de la antigua ciudad de Lancia, poblado astur en sus inicios y ciudad imperial a partir del siglo I.
Tras una hora de camino, sin tomar los citados desvíos, llegaremos a la localidad de Villamoros de Mansilla, poblado jacobeo que se cruza rápidamente entre el caserío.
Desde Puente Villarente a Arcahueja recorreremos apenas cuatro kilómetros y medio. Una vez pasado Puente Villarente, a los 2 kilómetros, se abandona la carretera por la derecha, por un camino que cruza el canal del Porma, siguiendo las flechas amarillas evitaremos algunos kilómetros de arcén y así el intenso tráfico que soporta la nacional 601 que veremos en todo momento hasta alcanzar Arcahueja, pequeño pueblo al que llegaremos deja a un lado una fuente y lavadero y subiendo una empinada cuesta.
El Camino en Arcahueja avanza por la zona alta del pueblo, para alcanzar casi, sin darnos cuenta, y a poco más de un kilómetro, la localidad de Valdelafuente.
Desde Valdelafuente, hay que salir de nuevo, con mucha precaución, a la N-601, y llegar por ella al Alto del Portillo, donde cruzaremos la carretera por una pasarela peatonal y desde donde comenzaremos a vislumbrar, por primera vez, la ciudad de León, en una bella panorámica.
Para alcanzar León, seguimos en continuo descenso paralelo a la antigua carretera hasta alcanzar el barrio leonés de Puente Castro, por donde el Camino de Santiago nos adentrará en la histórica ciudad.
El puente de piedra que da nombre al barrio y atraviesa el río Torío se terminó de construir en 1778 sobre restos de la antigua construcción de época romana. En la actualidad, en su zona inferior, en la vereda del río, posee un área de descanso y una zona verde fluvial totalmente acondicionada.
Al casco histórico de la ciudad se accede, tras pasar por el tradicional Barrio de Santana, por uno de los accesos medievales de la capital, Puerta Moneda.