La ruta propone un amplio recorrido por La Maragatería en la que se incluye tanto el Camino de Santiago como las zonas más meridionales, los valles en las faldas del Teleno que conforman las cabeceras del Duerna. Aunque es un recorrido muy amplio, pueden elegirse aquellos tramos más acordes a las preferencias de cada uno.
1. Astorga – Camino de Santiago hasta Foncebadón
La ruta se inicia en (1) Astorga, ciudad monumental que no debe dejar de visitarse. Desde allí, el primer destino serán Murias de Rechivaldo y (2) Castrillo de los Polvazares, uno de los pueblos maragatos más singulares, con un casco bien conservado y una buena muestra de las tradicionales casas arrieras. Siguiendo las señales jacobeas se llega a Santa Catalina de Somoza, el Ganso y (3) Rabanal del Camino. Es recomendable dejar el coche y dar una vuelta por el pueblo.
A las afueras, la ermita del Cristo de la Vera Cruz da acceso a la calle Real, eje de la localidad, donde se ubican la ermita de San José, la casa de las Cuatro Esquinas y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, románica, que la tradición vincula con un hospital templario.
Desde aquí el ascenso hasta Foncebadón se acompaña de hermosos paisajes, y del omnipresente monte Teleno. En las zonas más bajas, bosquetes de encina dan paso a robledales al incrementarse la altitud. La primavera es esplendorosa, plena de los colores de las mil flores que se desperezan de la sobriedad del invierno.