Rutas para descubrir
En la localidad de Robledo de la Guzpeña al este de Peñacorada y atravesando bosques centenarios nos encontramos esta ruta fácil de andar y en la que podemos descubrir una flora y fauna que nos fascinará.
Muchos senderistas comentan que no saben como han llegado a este lugar por primera vez, pero una vez que lo han descubierto no pueden dejar de volver a este rincón mágico del Alto Cea.
Una pista que recorre el valle paralela al arroyo Mental entre robles notables y naturaleza exhuberante. Una ruta dentro del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre fácil de andar y que enamorará a todo aquel que descubra este recorrido.
Una ruta para todos aquellos que se están iniciando en el senderismo, con un recorrido muy asequilble tanto por su altura, como por su distancia.
Una ruta sencilla, fácil de andar que parte de la Plaza de los Árboles del Museo de la Siderurgia y Mineria y que se fusiona en sus primeros metros con la ruta de las minas (PR-LE 60).
Desde la localidad de Riaño y por una pista no marcada, pero que no tiene pérdida, nos podemos adentrar en el Bosque de Hormas. n espacio protegido, apenas alterado por la mano del hombre, refugio de osos, urogallos y demás fauna típica de estas latitudes.
Se denomina así por ser una excursión que transita por los cuatro pueblos del municipio, donde se establece esta singularísima industria de la cría de gallos de pluma para la pesca.
Una ruta fácil de andar que nos permitirá descubrir un entorno y paisaje de ribera. La ruta es apta tanto para senderistas como amantes de la BTT.
La dificultad de esta ruta viene determinada por la distancia si se quiere realizar en un día. Por eso, proponemos dividirla en dos tramos, a cada uno de los dos márgenes del río Esla.
Animales como el bisonte Europeo, los caballos Pottoka, cabra montesa o rebecos se pueden observar en libertad en el Valle de Anciles.
El territorio del Porma medio es un lugar donde descubriremos un paisaje suave que nos permitirá experimentar mil y una sensaciones en cada época del año.
Una ruta encuadrada en uno de los valles más espectaculares del territorio en el que la geología y la biodiversidad son señas de su identidad.
Atraviesa varias comarcas, como la Montaña Oriental, la comarca de Cistierna, Tierra de León, y la Ribera del Esla.
Comenzamos la ruta en la plaza del Museo Regional de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León para atrevesar la CL- 626 y tomar un camino que asciende entre un bosque de hayas y robles.
Nos encontramos ante otra de las rutas de este enclave de La Hoya, en la que se ubica la mayor parte del municipio de Vegaquemada.
Una ruta tanto para senderistas como para los amantes de la BTT que te permitirá descubrir el territorio del Alto Cea. anto senderistas como bikers pueden iniciar la ruta en cualquiera de las localidades por las que pasa esta ruta.
Partiendo de Carande subimos hasta el final del pueblo por la calle principal y tomamos un camino de tierra que parte hacia la izquierda en dirección a la Collada de Enmedio, donde continuaremos a la derecha.
Desde la localidad de la Mata de la Riba comenzamos la ascensión al Pico Muelas. Una ruta fácil de andar para todos aquellos que se inician en el mundo del senderismo.
Parte esta ruta en la localidad de Vegaquemada para regresar a la misma localidad. Ruta cuya dificultad viene dada por la distancia, por lo tanto, los senderistas tienen que tener un mínimo de preparación física.