Maragarería Teleno y Cepeda
Embárcate en un emocionante viaje en coche para descubrir la encantadora comarca de La Maragatería, la imponente zona del Teleno y la pintoresca comarca de La Cepeda, donde la historia, la cultura y la naturaleza se entrelazan para crear paisajes inolvidables y experiencias únicas.
Lugares únicos donde el tiempo parece haberse detenido.
Conduce por las serpenteantes carreteras que atraviesan este territorio de colinas onduladas y altas montañas, pequeños pueblos de arquitectura singular y villas de rica historia. Descubre las típicas casas maragatas, símbolos de la riqueza y el ingenio de esta antigua comunidad, y déjate seducir por la hospitalidad de sus gentes y la deliciosa gastronomía local.
La ruta propone un recorrido por La Cepeda, una de las comarcas menos conocidas de León. Avenada por el río Tuerto y su afluente el Porcos, sus montes alomados y sus considerables extensiones agrarias conforman un paisaje suave, apenas roto por la profundidad de algunas gargantas.
La ruta propone un amplio recorrido por La Maragatería en la que se incluye tanto el Camino de Santiago como las zonas más meridionales, los valles en las faldas del Teleno que conforman las cabeceras del Duerna.
La ruta propone un recorrido por el curso medio y bajo del valle del Duerna, La Valduerna, donde las lomas se transforman en llanuras y los montes de roble y encina alternan con los cultivos.
Es una ruta algo más “urbana” que las otras propuestas, ya que se articula sobre las tres “Villas Históricas del Reino de León” integradas en Montañas del Teleno.
La ruta propone un recorrido por el curso medio y bajo del valle del río Eria, La Valdería, dominado en sus primeros tramos por una llanura agraria que, al remontar el río, pronto se hace más agreste y montaraz, con paisajes de gran belleza.
La ruta propone acercarse a una de las comarcas más interesantes de León, que atesora un valioso patrimonio natural y cultural: La Cabrera.
Montañas del Teleno y La Cepeda es un territorio variado y complejo, pues agrupa comarcas muy diversas. Flanqueado por los Montes Aquilanos, los Montes de León o la sierra de La Cabrera, los tonos apagados y discretos de sus rocas pardas se vuelven amarillos y frescos cuando, en primavera, la nieve da paso a una intensa floración.