Castillos y Palacios en Bierzo y Ancares
Los castillos y palacios de la comarca del Bierzo han desempeñado un papel crucial tanto en la historia como en el arte de esta comarca leonesa.
Estas impresionantes estructuras, que datan de diversos períodos históricos, no solo fueron centros de poder y defensa, sino también lugares de residencia y cultura para la nobleza y la realeza.
Su arquitectura imponente y estratégicamente ubicada, ilustra las dinámicas políticas y militares que moldearon la comarca a lo largo de los siglos.
Dominando el valle, desde lo alto de la colina que se eleva allí donde convergen las aguas del río Balboa con las del Arroyo Areal, resiste vestido de ruina el Castillo de Balboa.
El Palacio de Canedo, en El Bierzo, constituye una de las mejores muestras de la arquitectura barroca del primer tercio del siglo XVIII y ofrece, rodeado de viñedos, una estampa de cuento.
El Castillo de Corullón resiste sobre un altozano con privilegiadas vistas al paraíso berciano, cumpliendo con su función residencial, tal y como fue concebido en el siglo XIV por la familia Rodríguez de Valcarce, al parecer, sobre un castro romano.
Impenetrable y misterioso, el Castillo de Cornatel, encaramado en un altozano de los Montes Aquilanos, en Villavieja, en el término municipal de Priaranza del Bierzo.
Algunos, como el de Sarracín, en Vega de Valcarce, aprovechaban la situación estratégica para el control de acceso a Galicia de la colina denominada de Castro Martín en la que fue levantado.
Su sólido aspecto viene dado por su estructura de gran cuadrilátero con cubos circulares en las esquinas, con estancias palaciegas que se articulan en torno a un patio interior.
Situado junto a un talud vertical sobre el río Sil, que hace de defensa natural, la silueta del castillo demuestra la importancia del enclave de Ponferrada en la Edad Media.