Este atractivo bosque cerca de la aldea de Busmayor, perteneciente al municipio de Barjas y cerca del límite con Galicia, está entre los más occidentales de la Península y, además, es uno de los pocos hayedos más grandes y mejor conservados de la zona del Bierzo.
El recorrido de la Ruta del Hayedo nos conducirá por unos 7 Km de ida a lo largo de esta encantadora zona de bosque y arroyos, apta para casi todas las edades.
Para llegar a la localidad de Busmayor podemos, desde Ponferrada, desviarnos de la A-6 a la altura de Vega de Valcarce, recorriendo los últimos 20 Km que quedan desde Vega por la LE-5101 y pasando por Barjas. Al final de la Calle Principal de Busmayor encontraremos letreros indicativos para comenzar la ruta, llamada “Senda del Faxeiral” o del hayedo.
El camino está bien señalizado y nos llevará por múltiples lugares de lo más llamativo, como son la gran Piedra de los Poetas, que alrededor de ella se recitan versos cada año; así como varios saltos a lo largo del Arroyo de la Valiña, entre los que destaca la cascada de Frevenza do Beiro. Una senda en la que el verdor de musgos, helechos y líquenes nos acompañará aguas arriba.
Desviándonos unos metros, también será interesante ver la pequeña Cova da Raposa, rodeada por Serbales de Cazadores, árboles que dan frutos rojos llegando el otoño. Pasando junto a las cascadas de Frevenzas de Arriba y Abajo, podemos llegar incluso a una cueva más grande, la de Veiga Cimera y desde ahí es posible regresar a Busmayor por una pista forestal.
Para quienes desean continuar ruta subiendo, muy cerca se encuentran las cumbres de Pico Faro o Pico Grande, con sus hermosas vistas desde la cima, siendo dos de los destinos favoritos de los montañeros que se acercan al hayedo.
Es muy recomendable llevar calzado cómodo para este tipo de terreno, para protegernos de la humedad y el deslizamiento. Especialmente en épocas lluviosas encontraremos bastante zonas de barro, anegadas o con tramos de piedras y pequeños puentes mojados, con riesgo de sufrir accidentes al resbalar.