Pueblos con encanto

    Pueblos con Encanto

    El contraste orográfico de la provincia de León ha dado pie a la conservación de distintas arquitecturas tradicionales, tal vez de las más interesantes y variadas de España. Casas de piedra, adobe, con tejados de paja o pizarra… hórreos, pallozas, palomares, molinos…salpican cada rincón de los paisajes de la tierra leonesa.

    Una tradición y conservación de la arquitectura tradicional, que ha llegado hasta nuestros días, en forma de pueblos y pequeñas villas que conservan con mimo y mucho encanto el sabor de tiempos pasados.

    Pueblos en los que pasear por sus calles es recorrer siglos de historia, siglos del buen hacer de las gentes de cada una de las comarcas leonesas, desde los Picos de Europa a las tierras maragatas, pasando por riberas, páramo y la tradicional comarca del Bierzo.

    Pequeñas villas, florecientes en siglos pasados, en las que el tiempo se detuvo para preservan un patrimonio único y muy relevante.

    Calle del pueblo
    Este pueblo está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico y se ubica en el fondo del valle de Boeza.
    Calle empinada de piedra
    Esta villa Maragata, la más conocida y visitada por los turistas, es el ejemplo más claro de lo que en tiempo fue un auténtico pueblo arriero, cuyas gentes se dedicaron, casi en exclusiva, al comercio
    LOIS
    Lois era conocido como la Universidad de la Montaña. De su casco histórico destacan la iglesia parroquial, denominada asimismo «La Catedral de la Montaña«, y diferentes casas de nobles de los siglos XVII y XVIII.
    Peñalba de Santiago
    Peñalba forma parte de la red de Los Pueblos más bonitos de España y constituye uno de las mejores muestras de arquitectura popular de la comarca berciana, con sus bellísimas casas de piedra y pizarra que presentan un conjunto singular, declarado Monumento Nacional en 1931.
    Pueblo entre las montañas
    El pueblo de Riolago de Babia, en el término municipal de San Emiliano, antiguamente conocido como Concejo de Babia de Abajo o Babia de Yuso, se encuentra a 1.240 metros de altitud, al pie de la cordillera que separa Babia de Omaña.
    La Vecilla
    El señorial pasado de La Vecilla es visible en todo su casco antiguo, repleto de casas blasonadas y, entre las que destaca, su torreón medieval.
    Casas cubiertas de plantas
    Tanto Salas de los Barrios, como los cercanos Villar y Lombillo, son tres pequeñas poblaciones que llaman la atención del viajero por su arquitectura religiosa y profana, realizada en la piedra y madera propia de la zona.
    Ir al contenido