Uno de los dos términos municipales que conforman la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga es el de Pola de Gordón, con 17 poblaciones y con una extensión de 157,64 km2.
Este municipio se ubica a unos 33 km de León y 25 km del Puerto de Pajares (límite con Asturias), formando parte de la cuenta del río Bernesga, en la Montaña Central Leonesa.
Igualmente, esta localidad está vinculada a la conocida como “Ruta de la Plata”, conectada también con la actividad transhumante. Entre los Bienes de Interés Cultural que se encuentran en La Pola, podemos citar la ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso, de estilo barroco, o la “Torre de la Vid” del siglo XIV.
El Ayuntamiento de La Pola ofrece información turística al público a través de su página en internet, así como en la oficina que, a tal efecto, está situada en el propio consistorio de la Plaza Mayor. En la oficina encontraremos mapas e información para el visitante, folletos de los establecimientos turísticos de la zona, y se sellan las credenciales de Caminos como los de “San Salvador y Olvidado” o el de la “Vía de la Plata”.
En definitiva, en la Pola de Gordón y su término municipal, además de una sorprendente gastronomía, podemos encontrar cultura e historia, amén de una impresionante variedad de paisajes, rutas o actividades que realizar en el entorno natural de la reserva en la que se enmarca.