El pueblo de Miñera de Luna fue uno de los que quedó en su mayoría inmerso por el agua, tras construirse en Embalse de Los Barrios. Se conservó nada más su zona alta en la que algunas casas conforman el núcleo de población actual.
Es en esta comarca de Barrios de Luna que se ha venido generando un interés creciente por geólogos y paleontólogos de todo el mundo: quienes, comenzando en la década de 1950, han frecuentado la zona atraídos por la riqueza de formaciones rocosas y fósiles de la Cordillera. Elementos que, estudiados a fondo, nos dan una vislumbre a la evolución del planeta y de sus cadenas montañosas.
Este centro museístico se sitúa en lo que fuera la antigua escuela, al final de la calle principal de la localidad de Miñera, tomando un desvío en la CL-626 desde Barrios de Luna.
El centro se ha diseñado para hacer llegar este valioso patrimonio al público general de forma divulgativa pero rigurosamente científica. En él se nos muestran, a través de paneles, vitrinas expositivas y maquetas, diversos aspectos de la geología local, con especial atención a la explosión de vida que se produjo en el Cámbrico: tan patente en las rocas halladas en esta área de la Reserva de la Biosfera.
También es destacable la colección de fósiles que el centro ofrece al público, con muestras de trilobites y otros organismos únicos.
¿Cuándo visitarlo?
Puede visitarse en cualquier momento, no obstante, para ello se debe solicitar el acceso previamente, por ejemplo, registrándose a través de la web Museos Vivos.