Merece la pena desviarse desde Cabrillanes, o bien desde el Embalse de Luna por la CL-626, para visitar (en el municipio de San Emiliano) Riolago, con su casa palacio y conocer de primera mano la arquitectura popular babiana. Y es que, paseando por la localidad, observaremos casas solariegas y palacios con sus blasones, pero también múltiples muestras de arquitectura popular en sus calles e iglesia.
En el caso del palacio amurallado (hoy sede del Centro de Interpretación del Parque Natural de Babia y Luna), este perteneció́ a los marqueses de Acedo, aunque su origen en el siglo XVI se vincula a los Quiñones: una de las familias más poderosas de León. El palacio conserva varias de sus dependencias y en la puerta de acceso, el emblema de la con su inconfundible divisa o lema familiar: ‘Visité a Cristo y a su madre, y a costa de mi quiñón, di a España el mejor blasón”.
Otra construcción relevante es la conocida como Casa del Escribano, de 1619, que durante años perteneció a la familia Flórez, notarios de Babia. La casa, con todas sus dependencias entre las que destaca una pequeña capilla reconstruida, se distribuye alrededor del patio central. En cuanto a arquitectura religiosa local también hay que destacar la iglesia parroquial de San Salvador con su retablo, y la Ermita del Cristo de la Puente.
A lo largo del pueblo hay muchos detalles que sorprenden a quien curiosea por sus calles observando con atención las casas de piedra y pizarra. Recios portones, pequeñas ventanas a veces ojivales, las esquinas redondeadas de algunas de ellas, o hasta balcones enrejados. Muchos de los interiores y patios de estas viviendas aún conservan además múltiples utensilios, mobiliario y ornamentaciones que nos llevan a otra época: y son pequeñas “perlas etnográficas” de la historia de su vivir cotidiano.
Otra de los atractivos de su entorno son las distintas sendas que nos llevan a descubrir los picos nevados y brañas esplendorosas de sus alrededores. Así, una de esas rutas nos conducirá al Lago Chao, pasando por la Cascada Arroyo de la Señal.