Aproximadamente a una hora de viaje desde Las Médulas y a poco más de 20 kilómetros de Ponferrada (municipio del que forma parte), encontramos uno de los pueblos más admirados, no sólo en León, sino en toda España. Enmarcado en el evocador Valle del Silencio (región declarada Patrimonio Cultural) Peñalba revela ya en su topónimo algunas de sus virtudes: la estampa de sus nevadas cuestas en invierno, así como la relevancia que el cercano Camino de Santiago tiene en su historia.
Peñalba forma parte de la red de Los Pueblos más bonitos de España y constituye uno de las mejores muestras de arquitectura popular de la comarca berciana, con sus bellísimas casas de piedra y pizarra que presentan un conjunto singular, declarado Monumento Nacional en 1931.
La iglesia de Santiago de Peñalba, una de las joyas patrimoniales bercianas, es el único vestigio que queda del monasterio fundado en el siglo VII. Sus muros de mampostería de pizarra contrastan con los magníficos arcos de herradura mozárabes empleados en su construcción. Conserva varias inscripciones y sepulcros, así como la imagen de la Virgen de la Guiana del siglo XIII.
El enclave de Peñalba de Santiago y su entorno se muestran como detenidos en el tiempo, circundados por un paisaje inhóspito que en el medievo por su tranquilidad sirviera de refugio a algunos de los cenobios (monasterios) más destacados de la región.
Es por ese pasado monástico que se llama a la zona también Tebaida berciana, en el valle del Oza y al pie de los Montes Aquilianos. Hoy día toda esta región con sus espesas frondas y altas cumbres, es igualmente transitada con fervor por senderistas y corredores, que no en pocas ocasiones aprovechan para visitar Peñalba de Santiago.