Iniciamos el recorrido en Grajal de Campos donde descubriremos su impresionante fortaleza artillera y el palacio de los Condes de Grajal, una de las joyas renacentistas de la provincia de León, desde donde podemos continuar hasta San Pedro de Dueñas con su hermosa iglesia gótico mudéjar.
Seguimos nuestro camino hacia Sahagún, villa del Camino de Santiago que concentra uno de los conjuntos más interesantes del mudéjar leonés. La Peregrina, Santo Tirso, San Lorenzo o el monasterio de las Benedictinas son sólo algunos ejemplos de lo mucho que se puede descubrir en la villa facundina. Un lugar ideal para hacer una pausa y disfrutar de la gastronomía de la zona con sus deliciosos puerros, preparados de mil maneras, sus asados y sus famosos dulces. Os será imposible elegir entre amarguillos o galletas de hierro.
La ruta nos lleva hasta Cea, situada a la orilla del río del mismo nombre, a la sombra de los restos de su castillo medieval y desde allí podemos acercarnos a descubrir el conjunto histórico de Almanza, también a orillas del Cea, con su castillo y su recinto amurallado del siglo XIII.
En Gradefes, a orillas del Esla, encontramos el monasterio cisterciense femenino de Santa María de Gradefes cuya iglesia es un hermoso ejemplo de arte cisterciense. Además de la iglesia es posible visitar su claustro que sirve de cementerio para las religiosas y en el que encontramos la entrada a la sala capitular.
Continuamos por la ribera del Esla y llegamos a San Miguel de Escalada, fundado a finales del siglo IX y del que sólo se conserva la iglesia. Es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura mozárabe en España.
En nuestro camino nos encontramos con la villa medieval de Mansilla de las Mulas, donde podemos disfrutar de un interesante patrimonio: su muralla, sus iglesias y el Museo de los Pueblos Leoneses que atesora una muestra impresionante de etnografía y antropología de la provincia de León.
Muy cerca de Mansilla de las Mulas nos encontramos con Valverde de Sandoval y su monasterio, en pleno camino de Santiago. Recientemente ha sido restaurado y en él se celebrar numerosas exposiciones y actos culturales de la mano del Instituto Leonés de Cultura.
Dejamos las orillas del Esla y llegamos a la ciudad de León donde podremos disfrutar del enorme patrimonio cultural, artístico y gastronómico que ofrece.