El museo se encuentra situado en diversas salas del castillo-palacio de los Guzmanes, y contiene la mejor colección de botijos del mundo, con miles de piezas de distintas épocas y alfarerías.
En su edición de 2008, el Libro Guinness de los récords concedió a Jesús Gil-Gilbernau, el propietario de la colección, el récord a la mayor colección mundial de botijos, con 2000 ejemplares, el más antiguo datado hacia 1750, cifra que, con el tiempo, ha ido ampliando.
La colección está compuesta por botijos españoles de distintas épocas y alfarerías, la mayor parte de ellos de uso funcional, como los populares botijos de verano de arcilla blanca o roja sin esmaltar.
También contiene, la exposición, numerosos ejemplos de botijo en arcilla esmaltada en diversos colores, tamaños y formas, como botijos trampa, con formas zoomorfas y antropomorfas al etilo precolombino etc…
También se muestras varios botijos de cristal, considerados de ricos, en su mayoría catalanes y mallorquines, utilizados en el siglo XIX como vajilla de mesa, además de interesante ejemplos de botijos de madera, metal y corcho, además de un único ejemplo de botijo de novia, datado en 1900.