El municipio de Lugueros, en plena Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, con la localidad de Lugueros como cabecera, se extiende al abrigo del río Curueño y encierra historia y naturaleza a partes iguales.
Las fuentes y la vegetación hablan de su vinculación con el agua, y las casas solariegas de piedra noble y los escudos centenarios que penden de las mismas de su pasado señorial.
Arintero, Cerulleda, La Braña, Llamazares. Redilluera, Redipuertas, Tolibia de Abajo, Tolibia de Arriba. Valdeteja, Valverde de Curueño y Villaverde de la Cuerna conforman, junto a Lugueros, este municipio que, remontando el Curueño, traza la ruta de los puentes romanos y medievales de la calzada de La Vegarada.
Concretamente en Lugueros se ubican dos de estos puentes, uno de ellos en la parte más alta del pueblo, en la zona conocida como Los Campos de Lugueros, que data de la Edad Moderna aunque se asienta en bases romanas.
El otro, en pleno centro de la localidad, cruza el río junto a un molino de tres plantas, un puente medieval de tres ojos recientemente restaurado.