Las aguas del río Sil a su paso por el municipio de Palacios del Sil condicionan el paisaje del que se sirve de fondo. Un área de montaña, con cumbres superiores a 2.000 metros, próxima a Degaña, Laciana, Los Ancares y el Bierzo, que custodia con celo sus tradiciones y costumbres.
El Centro de Interpretación de la Naturaleza, ubicado en la cabecera del municipio, Palacios del Sil, pone en contacto al visitante con el espacio que le rodea. Lo hace a través de una sencilla, pero ilustrativa exposición y una proyección de vídeo. Habida cuenta de las posibilidades que alberga este territorio, el centro se ofrece además como asesor de rutas y recorridos que permitirán escudriñar todo su potencial.
Por su emplazamiento, esta zona exige buen abrigo en invierno y resulta agradable en verano. Satisface los deseos de los amantes de la nieve, pues está en alta montaña, próximo a la estación de esquí de Leitariegos, y los de quienes persiguen encontrarse con la naturaleza, con las tonalidades cambiantes de sus bosques, con el pasado ganadero representado en las brañas o con una arquitectura con regusto propio que pasa por cortines, hórreos o molinos.
El horario de apertura el público de este centro de es 15.30 a 19.30 horas de lunes a viernes con la posibilidad de concertar visitas fuera de este horario.