Diecinueve arcos salvan el río Órbigo a su paso por la localidad de Hospital del Órbigo, una construcción medieval del siglo XIII que presenta un excelente estado de conservación. Ha sido objeto de diversas restauraciones acometidas en distintas épocas y cuenta, desde 1939, con el reconocimiento de Monumento Nacional.
Es paso obligado para los peregrinos que caminan en busca de Santiago de Compostela por la Ruta Jacobea formando parte de la calzada romana que iba desde León hasta Astorga.
Es conocido como el Puente de Paso Honroso por la leyenda que cuenta que, en 1434, desde el 10 de julio y durante treinta días, el caballero leonés Don Suero de Quiñones se enfrentó en duelo a todos aquellos que se propusieron atravesar este puente para deshacer una promesa de esclavitud realizada a su amada Doña Leonor por la que tenía que ayunar cada jueves y llevar al cuello una pesada argolla de hierro.
El caballero debía romper 300 lanzas, hazaña que no logró, pero los jueces de la Justa decidieron liberarle de la argolla. Esta historia se revive cada mes de julio en la localidad de Hospital de Órbigo allá donde luchó Don Suero recreando su gesta, una celebración que atrae a multitud de turistas a este enclave junto al Órbigo, una zona de agradable ribera y buena gastronomía, entre la que destaca su sopa de trucha.