Al lado de la Iglesia está la capilla de Jesús con bajorrelieves de Juan de Juni.
Iglesia del siglo XIII situada en el corazón del barrio mudéjar.
Con planta basilical de tres naves, tres ábsides semicirculares en tambor y pórtico adosado a una de sus naves; la torre, de cuatro cuerpos, se alza sobre el presbiterio. La ornamentación general se resuelve con arquerías ciegas, frisos de ladrillo en esquinilla y pilastras resaltadas en el muro.
En la actualidad las naves están cubiertas de bóvedas de yeso. En el lado norte se encuentra la escalera de subida a la torre, de planta circular, con un remate cónico realizado en 1983.
A lo pies del templo se conservan dos capiteles mozárabes unidos por la base que sostienen un cimacio ahuecado utilizado como pila de agua bendita, proceden del antiguo monasterio de Dommos Sanctos y se realizaron en torno al año 930; en la nave de la epístola, junto a la cabecera del templo, hay un sepulcro de finales del siglo XIII; y en el ábside de la epístola una pila bautismal gallonada que apoya sobre un soporte de época barroca.
En la Capilla de Jesús, aneja a la iglesia, se guardan los pasos procesionales de Semana Santa, así como un retablo fechado en 1730, obra de Juan de Juni. El interior del templo se decora con imágenes y retablos relacionados con la escuela de Becerra y Gregorio Fernández.