Riaño es uno de los destinos principales en torno al Parque Regional, con gran oferta turística local como cabecera comarcal; contando con amplia variedad de alojamiento y restauración, así como de actividades (incluidas las náuticas) y su llamativo museo etnográfico.
En él se ha reunido una valiosa colección de piezas representativas de la cultura tradicional de la montaña de Riaño. Destacan en él las recreaciones de una “casa del humo”, de una fragua tradicional o de una escuela. Ofrece al público información sobre la ganadería, los oficios y múltiples tradiciones populares.
El nuevo Riaño está situado en el seno de la Cordillera Cantábrica como parte del Parque Regional Montaña de Riaño, próximo a las provincias de Asturias, Cantabria y Palencia. Al quedar el Riaño original bajo el embalse, el actual es hoy día el más joven de todos los pueblos de la provincia.
De hecho, el museo también se convierte en una representación de esa vida tradicional que quedó sepultada bajo las aguas y que nos rememoran ese pasado con distintos objetos de época, dioramas, maniquíes y maquetas: mostrando sus trajes típicos, aperos de labranza y ganaderos, los últimos bolos del pueblo, las lápidas vadinienses o los utensilios de las mantequerías artesanales.
¿Cuándo visitarlo?
Es posible visitar el Museo Etnográfico (salvo a inicios de año) de martes a domingo. Para acercarnos a él desde cualquier lugar, el Ayuntamiento de Riaño ha hecho disponible una visita virtual 360° en Internet.