Emprendemos el viaje en Sahagún, localidad de paso obligado en el Camino Francés de Santiago. Los impresionantes monumentos reflejan su importante pasado como urbe medieval. Fue sede de la abadía benedictina más importante de España, de la que se conserva el Arco de San Benito, la capilla de San Mancio y la Torre del Reloj.
Sin duda, son las muestras de arte mudéjar las que más impresión causan por su singularidad. La iglesia de San Lorenzo, del siglo XIII; realizada en ladrillo en su totalidad y ubicada en el barrio morisco, la iglesia de San Tirso, con su cabecera y estructuras primitivas y el santuario de Nuestra Señora la Peregrina, son bellos exponentes del arte mudéjar presente en la provincia leonesa. No menos apasionante es su gastronomía, de la que dan buena fama los puerros de Sahagún con Marca de Garantía. De hecho, este producto cuenta con su propia feria, que se celebra el último fin de semana de octubre, y que ofrece buenas muestras de puerros, a la venta frescos y envasados, junto a puestos de chacinas, repostería, quesos, vinos y mieles de la zona, así como maquinaria y artesanía.
Seguimos después ruta hasta la villa Cea, a través de la LE-232. La localidad posee un castillo de mediados del siglo XV elevado sobre un promontorio a orillas del río. El recinto del castillo está en ruinas pero pueden apreciarse los restos del foso y parte del torreón que estaba dividido en tres pisos, así como una puerta de arco apuntado perteneciente a la antigua muralla.
Paralelos al río Cea seguimos por la LE-232 pasando por Saelices del Río y Villaverde de Arcayos hasta llegar a Almanza, villa con Fuero otorgado por Alfonso IX en 1225, que la excluía del pago de portazgo. La localidad está fortificada y su muralla mantiene vestigios con puertas abocinadas y un arco. Posee un castillo del siglo XV erigido sobre los restos de un castillo anterior del siglo XIII.
Continuamos camino hacia la siguiente parada, Puente Almuhey, pasando antes por La Vega de Almanza, Villamorisca y Carrizal. El nombre de Puente Almuhey es probablemente de origen mozárabe Al-Mohay. Desde aquí avanzamos un corto trayecto por la CL-626 hasta coger la LE-234 que nos lleva a nuestro destino, Prioro, en el límite del Parque Regional de Picos de Europa. La localidad tiene ejemplos de arquitectura tradicional, ya propias de la montaña, como los hórreos, muy bien conservados, y el Museo Etnográfico con muestras de aperos agrícolas, utensilios empleados en la artesanía de la lana y el lino y vestimentas tradicionales.
Recorrido
Sahagún, Cea, Saelices del Río, Villaverde de Arcayos, Almanza, La Vega de Almanza, Villamo risca, Carrizal, Puente Almuhey, Prioro.